Bienvenidos

Este blog está dedicado al “Comic Mexicano” , en el voy a colocar información referente a ellos, y mi colección de portadas, tanto en los comics para todo público como los como los comics para adultos y fotonovelas. Si quieres ver nuestra colección de portadas, solo tienes que elegir una categoría en " Quiero ir a...." en la columna de la derecha. En este blog no hay descargas, pero por ser de información, van a encontrar links o direcciones a otros sitios que sí tienen descargas, para que puedas verlos y.....
Si te gustan estos comics
¡ ¡ ¡ Comprálos en papel ! ! !

sábado, 14 de noviembre de 2009

Vargas, Gabriel

Uno de los más grandes historietistas mexicanos, con una trayectoria de casi setenta años de trabajo ininterrumpido, al incursionar en el mundo de la historieta lo hizo con el propósito de llevar un poco de alegría a nuestro pueblo, de hacerlo reír y lo logró, ha hecho las delicias de varias generaciones, y sigue haciéndolo, ya que la revista La Familia Burrón ha pasado de padres a hijos, llevando un mensaje de alegría y optimismo a los festivos mexicanos.

Fue el quinto, de los doce hijos de don Víctor Vargas y Josefina Bernal. Nació en la ciudad de Tulancingo, Hidalgo, el 24 de marzo de 1918 y desde muy niño dejó ver su precocidad e inteligencia, observando, preguntando, leyendo. Sólo tenía 5 años cuando falleció su padre; la familia se vino a radicar a México, y al inscribirlo en la escuela ´´Rodolfo Menéndez´´, el director don Evaristo Ruiz, de primero lo pasó a tercer año, por su vivacidad e inteligencia.

Empezaba a dibujar. Hubo un concurso en Osaka, Japón, donde participaron niños de todas las escuelas de la capital, y Gabriel sacó el segundo lugar, y así obtenía siempre los primeros premios en dibujo.

A la Secretaría de Educación Pública se iba a dibujar, Ahí pasaba mucho tiempo en lugar de ir a la secundaria. Al conocer sus trabajos el Ministro Alfonso Pruneda, los comentó con el señor don Juan Olaguivel (director de dibujo y trabajos manuales y con don Alfonso Caso quien decía que los trabajos de Vargas parecían códices). Le ofrecen una beca para estudiar en Francia, a lo que él se negó sólo tenía 13 años. Se le dio una pensión y ofrecimiento de trabajo donde él quisiera.

Pidió el periódico ´´Excélsior´´.

A los 13 años llegó a Excélsior, le hicieron entrevistas, lo llamaron el niño genio, el ´´embajador japonés´´ por su caballerosidad y seriedad a esa temprana edad, y le ofrecieron una plaza en dibujo, donde llegó a ser Jefe de ese Departamento a los pocos años. Reconocido dibujante, respetable por su seriedad y profesionalismo, así como su aspecto casi adusto, en sus trabajos despliega gran sentido del humor, pero también refleja un profundo sentido crítico.

Gabriel Vargas, siempre con un libro en el brazo, leyendo, estudiando, observando, de una seriedad increíble y una intensa capacidad de trabajo.

Al conocer su talento don Ignacio Herrerías, el dueño de Novedades, le pidio realizar algo novedoso, como se le conocía ideo hacer la ´´Vida de Cristo´´, con gran respeto, pero a su estilo. Y así salieron varios números; como era la época de la persecución religiosa, Gabriel fue a la cárcel y ´´Novedades´´, a punto de ser cerrado. Y así terminó esta historieta por proselitismo religioso.

Después de esto, Vargas siguió haciendo historietas en serio como El Caballero Rojo, Frank Piernas Muertas, La Vida de Pancho Villa, Sherlok Holmes, en ´´Novedades´´, y para los Jueves de ´´Excélsior´´ realizó la historieta Virola y Piolita.

Entonces don Gabriel colaboraba para los dos diarios realizando trabajos de dibujo. Fue en esa época cuando José García Valseca iniciaba el mundo de las historietas, y convocó a un concurso al que entró la mayoría de los dibujantes de México. Gabriel Vargas con la sencillez que le es característica no quería entrar, Para entonces hacía escultura con diferentes materiales, así como pintura al óleo y acuarela. Pero un amigo lo retó diciendo que si le daba miedo entrar al concurso, y así fue como a última hora se inscribió, y ganó el primer lugar, por el texto, más que por el dibujo.

García Valseca lo invitó a trabajar con él, pero por lealtad a ´´Excélsior´´ rechazó el ofrecimiento y pasó un año para que aceptara colaborar con esa empresa en donde le pagaban infinitamente más.

Aceptó; se inició realizando la historieta Jilemón Metralla y Bomba, que tuvo gran éxito, se llegaron a imprimir 500 mil ejemplares cada semana; se batió el récord, se ganaba mucho dinero; eran los años cuarenta y había ganancias para la empresa de más de dos millones de pesos cada diez días.

Así pasaron nueve años, fue la era de la historieta en México, donde quiera se hablaba de este personaje, don Jilemón, un exdiputado, prepotente, con ínfulas de poder y haciendo transas a quien podía, auxiliado por su secretaria ´´sirvienta´´ Cuataneta, que lo sacaba de apuros, y pedía prestado para darle de comer.

Fue tal éxito, que de nuevo lo retaron. Esta vez, su amigo Armando Ferrari quien realizaba ´´Anita de Monte Mar´´, para radio, le hizo una apuesta; que no podía manejar en la historieta a una mujer. Vargas le pidió de plazo un mes, y sin consultar al dueño de la empresa, de un día para otro, ´´mató´´ la historieta Jilemón Metralla y Bomba, para crear a doña Borola, el personaje principal de su nueva historieta.

Nació La Familia Burrón. Al mes tenía más éxito que la anterior. Se hablaba de ella no sólo en la capital, sino en los estados de la República, se agotaban las ediciones, se empezaba a imitar el lenguaje de los personajes que recreaba del pueblo y mucho inventaba Vargas y los literatos consideraban que Vargas debería ocupar un lugar en la Academia de la Lengua (entre ellos, Alfonso Reyes). y lo llamaban el ´´verdadero cronista de la ciudad´´. Trabajaba sin descanso con un ejército de dibujantes.

Esta historieta también salía en varios periódicos de los Estados, el ´´Esto´´, ´´El Sol de México´´ y los diarios de mediodía, siendo muy solicitada por el público.

Al fallecer García Valseca, (hace 24 años), se separó Vargas de la Cadena García Valseca, formó su propia empresa, y sigue apareciendo su revista, con el mismo entusiasmo y éxito.

Han pasado cincuenta años desde la aparición de la historieta La Familia Burrón, y no ha perdido interés, ni ha menguado la aceptación del público que la considera como un clásico de la literatura mexicana.

Muere el 25 de Mayo del 2010 a los 95 años de edad rodeado de su familia, en su departamento de la Colonia Cuauhtémoc, en la capital de México, a las 14:50 horas, debido a una complicación cardio-vascular que venía padeciendo desde hacía varios meses.

Fuente: Porrúa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déja tu comentario o consulta, son importantes para mejorar el blog...