Bienvenidos

Este blog está dedicado al “Comic Mexicano” , en el voy a colocar información referente a ellos, y mi colección de portadas, tanto en los comics para todo público como los como los comics para adultos y fotonovelas. Si quieres ver nuestra colección de portadas, solo tienes que elegir una categoría en " Quiero ir a...." en la columna de la derecha. En este blog no hay descargas, pero por ser de información, van a encontrar links o direcciones a otros sitios que sí tienen descargas, para que puedas verlos y.....
Si te gustan estos comics
¡ ¡ ¡ Comprálos en papel ! ! !

martes, 17 de noviembre de 2009

Chanoc - Aventuras de mar y selva (+ Info)

Chanoc
Año de surgimiento: 1959

Periodo de desaparición del mainstream:Mediados de los 70's.

Género e influencias creativas:Aventuras de acción-comedia en escenarios exóticos.La influencia más admitida de Chanoc es Tarzan,aunque omitiendo los elementos de fantasía pulp y sustituyéndolos por realismo regionalista —debido a que los creadores procedían o estaban familiarizados con la vida en poblaciones costeras.Dicho realismo es contrastado con situaciones de humor ('puntadas' y 'vaciladas') reminiscentes del cine mexicano clásico.Ocasionalmente se incluyen historias deportivas,enfocadas generalmente al soccer.

Sello editorial:Publicaciones Herrerías/Novedades Editores (mainstream).

Creadores:Angel Martín de Lucenay (seudónimo de Angel Martínez,creador de la idea original),Pedro Zapiain (guionista),Angel Mora Suárez (trazador).

Formato:Serie semanal a color.Las historias se alternaban entre relatos seriados y autocontenidos.

Exposición multimedia:Chanoc inspiró un total de 8 películas entre 1967 y 1981,entre las que se incluyen un crossover con El Hijo Del Santo (y digamos que técnicamente otro con el Circo Unión).Se editó también un disco con música inspirada en el comic.Cabe hacer mención tangencial de que,aunque no directamente una exposición multimedia,muchas celebridades de la vida real aparecieron de invitados en varias historias,incluyendo a Carlos Monsivais y numerosos jugadores de soccer.

Originalidad y ganchos de interés:El mayor gancho de atracción de Chanoc fue la identificación regional.El puerto de Ixtac es un típico pueblo costeño,con una identidad lo bastante clara para reconocerlo como netamente mexicano,y lo bastante ambigua y exótica como para no saber nunca si se ubicaba en Yucatán,Campeche,Veracruz,Tabasco,Oaxaca o Chiapas (situación hasta cierto punto similar al poblado de Springfield en la serie de Los Simpson).Propiciando una mayor identificación,la redacción de los parlamentos incluyó bastantes modismos —hecho significativo,tomando en cuenta que los demás comics de la época,por presión de la SEP,empleaban un lenguaje estrictamente neutro y académico.
Complementario a lo anterior,fue la situación de que pese a que el perfil del comic era la acción —centrada en Chanoc—,los elementos de comedia —centrados en Tsekub Baloyán— se imponían continuamente,al grado de que muchos lectores tenían la idea de que el verdadero protagonista de la serie era Tsekub.De hecho,muchos de los conflictos de la serie,se inician directamente a partir de alguna situación rocambolesca propiciada por Tsekub.

Intentos de relanzamiento:Con el surgimiento del Boom del '92-'94,se intentó relanzar el comic en formato álbum (autodenominado como 'novela gráfica'),a través del sello Ediciones Enigma,con distribución doble en puestos de revistas y librerías,y prefacios de gente como Paco Ignacio Taibo II y Carlos Monsivais.El intento no fructificó debido al precio alto (el mercado aún estaba habituado al comic de precios populares) y a la imposibilidad técnica y mercadológica de producir mensualmente albums de más de 60 páginas como si fueran revistas regulares.Por otra parte,el humorismo original se limitó un poco (atribuible a la ausencia de Pedro Zapiain),haciendo que las historias perdieran parte de su esencia,pese a la participación de Angel Mora.El intento sólo llegó a 3 tomos.
Tiempo más tarde,Novedades relanzó la serie en formato semanal,con historias autocontenidas,nuevamente realizadas por Angel Mora,aunque ahora con una actualización a la época más marcada.Aunque la esencia narrativa original ahora sí resurgió,parte del exotismo se perdió con la modernización.Esta etapa duró 7 números (o 6...no me consta el dato exacto debido a las eternas monsergas de distribución).
Fuente: Bitácora de vuelo

8 comentarios:

  1. se editaron 8 (ocho) numeros de esta serie,saludos : Jose Luis

    ResponderEliminar
  2. se editaron 8 (ocho) numeros de esta serie,saludos : Jose Luis

    ResponderEliminar
  3. En la Editorial ENIGMA , solo se publicaron CUATRO Ejemplares; Saludos; Jose Luis

    ResponderEliminar
  4. En la Editorial ENIGMA , solo se publicaron CUATRO Ejemplares; Saludos; Jose Luis

    ResponderEliminar
  5. Gracias José Luis por la info.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  6. En la Editorial " LA FOCA" , se publicaron 9 ejemplares....

    ResponderEliminar
  7. Los primeros números del Chanoc original se ubicaron en un pueblo del pacífico, y asi continuó durante la épocan en que Don Martín de Lucenay creador de la serie estuvo escribiendo los argumentos de su obra; de hecho, Chanoc era un calavera (Aunque no borracho como posteriormente su padrino) que dilapidaba el dinero y regalaba a las turistas gringas las perlas que sacaba del fondo marino, en tanto que Tsekub lo moderaba y le daba consejos; asi fue mientras Lucenay hizo los argumentos... Con la entrada de Pedro Zapiáin Fernández, los papeles se invirtieron y el padrino de Chanoc era el relajiento y éste la persona responsable (Hay una historia triste en la transición entre Don Martín y Pedro Zapiáin, que sería impropio relatar aqui, pero que quizá algun día te contaré...)
    Por ahi tengo escaneado (Y en Físico también) el nº 1 de Chanoc; nada mas que lo ubique, te lo envío npara que lo subas a tu blog... Saludos y un abrazo.
    ¡Feliz año nuevo 2014!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo asanti por tu visita y por la info que nos has brindado como también por el Nº 1 ofrecido.

      Un abrazo y que tengas un buen 2014...

      Eliminar

Déja tu comentario o consulta, son importantes para mejorar el blog...