Bienvenidos

Este blog está dedicado al “Comic Mexicano” , en el voy a colocar información referente a ellos, y mi colección de portadas, tanto en los comics para todo público como los como los comics para adultos y fotonovelas. Si quieres ver nuestra colección de portadas, solo tienes que elegir una categoría en " Quiero ir a...." en la columna de la derecha. En este blog no hay descargas, pero por ser de información, van a encontrar links o direcciones a otros sitios que sí tienen descargas, para que puedas verlos y.....
Si te gustan estos comics
¡ ¡ ¡ Comprálos en papel ! ! !

sábado, 14 de noviembre de 2009

La Familia Burrón cierra un ciclo - Editorial GyG

Año 1 - Nº 1
Por Rubén Eduardo Soto
Me informa Maira Benítez (investigadora de la historieta mexicana) que La Familia Burrón, la más popular de las historietas mexicanas, dejara de aparecer en los puestos de periódicos. El último ejemplar consigna el número Mil 616 y la fecha: 26 de agosto de 2009.
Mil seiscientos dieciséis se dice rápido pero significan más de 31 años de publicar semanalmente (llueva, truene, o relampaguee) “ediciones optimistas para la gente que sabe reír” según reza uno de sus lemas.
Pero en realidad La Familia Burrón, nació desde hace mas de hace 61 años, cuando su autor Gabriel Vargas Bernal sustituyó a su tira cómica diaria Los Superlocos (iniciada en 1942) por la de El Señor Burrón o Vida de Perro iniciada en las paginas de Pepín en 1948.
En El Señor Burrón o Vida de Perro se narraban las aventuras de Regino Burrón, que batallaba con las ocurrencias de su fodonga esposa Borola Tacuche y sus desbalagados hijos, la noviera Macuca y Regino chico (el tejocote). En estos diarios episodios, Regino es tan “macho” que le daba sus cintarazos a Borola y Regino chico no pocas veces aparecía fumando.
En 1952 con el nombre de La Familia Burrón, la revista Paquito en su numero 16,000 presenta las aventuras del señor Burrón y su familia, la lista de personajes crece paulatinamente hasta alcanzar mas de medio centenar, creando un universo que recrea puntualmente la sociedad mexicana tanto urbana, popof y lumpen (con personajes como la tía Cristeta, Tractor, el poeta Avelino Pilongano, el raterillo Ruperto Tacuche), como rural (el Güen Caperuzo, Briagoberto Memelas), sin faltar la de la estricta fantasía (como el vampiro Satán Carroña y eterno amor Doña Cadaverina).
Esta etapa de La Familia Burrón en revista semanal termina en 1978, cuando tras largos vericuetos legales el ya cansado (de juntar lana) coronel José García Valseca cede sus propiedades editoriales al máximo lucrador del deporte olímpico mexicano: Mario Vázquez Raña.
Unos días después (en el mismo año de 1978) aparece nuevamente La Familia Burrón (la revista que en estos días deja de aparecer en los puestos de periódicos) con el sello de la Editorial GyG, que son las siglas de Gabriel (Vargas) y Guadalupe (apendinni) su compañera y esposa.
La Familia Burrón era el último bastión de la historieta “de autor” que forjo la Época de Oro del comic mexicano. Gabriel Vargas ha recibido infinidad de reconocimientos y premios por su trabajo y su trayectoria, no obstante es una persona sencilla y afable de gran calidad humana.
Los editores se hicieron millonarios con el trabajo de talentosos historietistas mexicanos como Don Gabriel Vargas. Parte del aporte de México a la cultura universal, en gran parte se debe a su historieta entre ellas sin duda está La familia Burrón. Así que todos estamos en deuda con el maestro Vargas, incluyendo al rimbombante gobierno mexicano, que hoy día libra batallas por minimizar nuestra historia.

Rubén Eduardo Soto Díaz, director del Museo de la Caricatura y la Historieta Joaquín Cervantes Bassoco.
mucahi@gmail.com
http://museocomicmexicano.blogspot.com

1 comentario:

  1. MI PAPA ME CUENTA QUE EMPEZO A LEER LA FAMILIA BURRON DESDE LOS AÑOS CINCUENTA, HASTA SU FINAL EN EL AÑO 2009, YO, SU HIJO TENGO 57 AÑOS Y LES COMENTO QUE HE LEIDO CAPITULOS DE LA FAMILIA BURRON DE LOS AÑOS CINCUENTA, SESENTA CUANDO ERAN DE CIEN PAGINAS, DE LOS SETENTAS HASTA QUE TERMINÒ EN 1978, POSTERIORMENTE LA SEGUNDA EPOCA DE 1978 A 2005, EN ESOS AÑOS SE EMPEZARON A REPETIR LOS CAPITULOS ANTERIORES DE LA FAMILIA BURRON POR ESA CAUSA DEJE DE COMPRARLOS Y LEERLOS, PERO EFECTIVAMENTE ESTA PAGINA DE INTERNET DICE LA VERDAD COMPLETA DESDE EL INICIO DE LA FAMILIA BURRON ESCRITA POR GABRIEL VARGAS DESDE LOS SUPERLOCOS, EL PEPIN, VIDA DE PERRO, DON REGINO Y SU ESPOSA ETC. DESAFORTUNADAMENTE NO PUDE LEER TODOS LOS CAPITULOS DE LA FAMILIA BURRON SOBRE TODO LOS DE LOS AÑOS 1955 A 1958 QUE TENIAN CONTINUACION. ACTUALMENTE YO CONSERVO VARIOS CUENTOS DE LOS AÑOS 1952, 1955, 1956, 1957, 1958, 1961, 1963 1971 A 1977 Y VARIOS DE LA SEGUNDA EPOCA 1980 A 2005 LOS CUALES LOS TENGO ENCUADERNADOS Y SON UNA JOYA PARA MI. QUIER FELICITAR `CORDIALMENTE A Maira Benítez (investigadora de la historieta mexicana)Y A Rubén Eduardo Soto POR TAN MAGNIFICA INVESTIGACION E HISTORIA QUE NOS CUENTAN SOBRE LA FAMILIA BURRON. ATTE, ROBERTO SALUDOS, MI CORREO ES rvirgo55@hotmail.com

    ResponderEliminar

Déja tu comentario o consulta, son importantes para mejorar el blog...