Bienvenidos

Este blog está dedicado al “Comic Mexicano” , en el voy a colocar información referente a ellos, y mi colección de portadas, tanto en los comics para todo público como los como los comics para adultos y fotonovelas. Si quieres ver nuestra colección de portadas, solo tienes que elegir una categoría en " Quiero ir a...." en la columna de la derecha. En este blog no hay descargas, pero por ser de información, van a encontrar links o direcciones a otros sitios que sí tienen descargas, para que puedas verlos y.....
Si te gustan estos comics
¡ ¡ ¡ Comprálos en papel ! ! !

martes, 28 de junio de 2011

Adelita 17 - Se buscan colaboraciones

Cortesía de Paquitomano

Hola amigos, hoy me tomé el atrevimiento de realizar una copia del último post de Adelita del blog "El chico de los tejados" del amigo Hasieran, no por las descargas que aquí se están ofreciendo de las dos variantes de este ejemplar que ya fueron publicadas en su blog, sinó por la nota que a continuación publicó su escaneador Paquitomano con un pedido de colaboración muy especial.
******
Hola a todos,

Este ejemplar se los traigo en dos formatos a modo de experimento. El caso es que como son ejemplares de tamaño de bolsillo, es posible y más rápido scanear en un formato de 2 páginas por imágen. Si todos pueden leerlo bien así, la idea es scanear todos los de tamaño de bolsillo en el formato de 2 páginas por imágen. Por mientras, en caso de que alguien tenga problemas, tambien esta la versión normal de una página por imágen.

Por favor comenteme si les parece bien pasar al formato de dos páginas o si prefieren que mantengamos el formato normal.

Por otro lado, y para claridad de la historia, ya con datos confirmados, aclaremos lo siguiente:

De la serie Adelita existen dos versiones:

Versión 1

Es la versión original que fué publicada a partir de 1936. Esta versión duró hasta fines de la decada del 40, o principios de la decada del 50 (desconozco la fecha exacta). La serie fué publicada por la revista Pepín, dato que ya tenemos confirmado porque aparece en las primeras imágenes de esta versión, que nos muestra MexicoComic en su BLOG y que fueron subidas originalmente por la Hemeroteca Nacional de Mexico. En Wikipedia, y otros sitios web, mencionan que originalmente salió en Paquito, pasando rápidamente a Pepín; pero, de esto no tenemos evidencias; y no hay que tomarlo tan confiadamente porque parte del material que ya conocemos no corresponde con algunos de los datos que se dan en Wikipedia y otros sitios, lo que arroja por ahora un manto de dudas. De esta versión no se conocen re-impresiones.

Versión 2

Es la versión de los años 50s. Presumiblemente, basandonos en los ejemplares que tenemos y en la descripción de personajes, y hechos, que se encuentran en Wikipedia, y otros sitios; esta versión tomó personajes y situaciones de la primera y los acomodó a la época. La magnitud del cambio es dificil precisarla porque, según todos los datos leídos, fué después de muchos episodios que personajes provenientes de otras series, como Juan Sin Miedo, El Monje Negro y Nancy, se unificaron en Adelita; pero, en esta versión, estos personajes se incorporan en los 3 primeros números. Por tanto, aquí si es necesario poder tener mayor acceso al material de la versión original. Igualmente es seguro es que los personajes fueron redibujados. Eso es claro comparando las imágenes de lo publicado en Pepín con los ejemplares ya conocidos.

Esta versión fué publicada por la editorial José G. Cruz, a partir de 1952, hasta 1955 (según la Hemeroteca) y de la misma existen dos reimpresiones, ambas de los 80s. Una es de la editorial mexicana Gaviota, del año 83, y la otra es de la colombiana Editora Cinco, probablemente también de 1983. Digo probablemente porque Editora Cinco no indicaba la fecha de sus publicaciones. El copyright del Nro 1 es de 1982; pero, sería raro que empezara un año antes de su contraparte mexicana; es más probable que registraran el copyright con antelación a la salida al mercado.

Hasta el momento, las únicas historias que hemos subido son de la versión de los 50s; e intercalando ejemplares de las 3 editoriales mencionadas.

La pregunta del millón, hay alguién que pueda aportar historias de la serie original ?. Tengan en cuenta que esas historias fueron publicadas fraccionadas en ejemplares de las revistas Pepín (y, probablemente, las primeras en Paquito). Así que en realidad lo que hay que buscar son ejemplares de Pepín de los 40s.

Independientemente de los gustos de cada uno, recuperar este tipo de ejemplares tiene un inapreciable valor histórico. Ruego a los que crean que pueden tener ejemplares de Pepín, si le es dificil scanear, por lo menos colaborar con información.
                                                                                                                                Paquitomano
 
*****
Si te gusta Adelita visitá

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déja tu comentario o consulta, son importantes para mejorar el blog...