Bienvenidos

Este blog está dedicado al “Comic Mexicano” , en el voy a colocar información referente a ellos, y mi colección de portadas, tanto en los comics para todo público como los como los comics para adultos y fotonovelas. Si quieres ver nuestra colección de portadas, solo tienes que elegir una categoría en " Quiero ir a...." en la columna de la derecha. En este blog no hay descargas, pero por ser de información, van a encontrar links o direcciones a otros sitios que sí tienen descargas, para que puedas verlos y.....
Si te gustan estos comics
¡ ¡ ¡ Comprálos en papel ! ! !

lunes, 14 de febrero de 2011

Tamakún - El vengador errante - En Radio

La Radionovela
“Tamakún, El Vengador Errante”

Este personaje nace, al igual que Kalimán, en el formato de la radionovela. Transmitido inicialmente en Cuba, la radionovela pronto se extiende a otros países latinoamericanos, como Venezuela.
Fue creado por Armando Couto – autor de LOS TRES VILLALOBOS y ARANDÚ entre otros - en los años 40, y se transmitió en Venezuela entre 1945 y 1955 por Radio Continente. Su protagonista fue Armando Palacios, quien luego sería conocido como El Disk Jockey de Venezuela.
El serial también se emitió en emisoras mejicanas del XEW a mediados de los años setenta.

El primer capítulo de Tamakún, El Vengador Errante se transmitió en Cuba, el primero de diciembre de 1941 por RHC Cadena Azul. Es la radio-serie de estreno de fin año e inmediatamente goza de gran sintonía. Estuvo a cargo del escritor Juan Gonzáles Gaspar.
Como en los cuentos árabes salidos de las “Mil y una Noches” la historia trata de la usurpación ilegitima de un reino gobernado por un rey justo que le había traído la paz a su reino. El reino ideal se ha perdido por la acción oscura de un miembro de la realeza que roba el trono y entonces aparece un rey o príncipe redentor que viene la restablecer el orden perdido de la nación que ha entrado en caos a consecuencia de la acción desalmada del usurpador.
El Príncipe recupera el reino pero ya no para ser Rey, como sucedía en los cuentos orientales o en los cuentos medievales, al contrario el Príncipe deja el trono en manos de los sabios del reino, y él ahora es requerido en cualquier sitio donde reine la injusticia y la maldad. El destino lleva al Príncipe a vagar por el mundo de manera errante acompañado por su mentor Ali-Yabor, va vengando al desamparado y luchando en contra del malvado.
Pero la historia de Tamakún, el vengador errante no solamente se limitaría al libreto y a la imaginación de su creador, sino que la acción humana escribiría también una historia que se desarrollaba detrás de los micrófonos de la radio, una historia algo diferente y parecida a la ves a aquella que cautivaba a los radioescuchas.

La Carta de Juan Gonzales Gaspar
“Nací en el Tulipan (bario del Cerro, provincia de La Habana) el 29 de octubre de 1907. Me inicié en el radio como escritor en 1932
La verdad sobre Tamakún, el Vengador Errante, es la siguiente: este espectáculo salió al aire el primero de diciembre de 1941. Escribí cuatro series: Tamakún, el Vengador Errante; Batalla de pasiones; El misterio del hombre mono. En esta última serie estalla el conflicto, que ya se venía urdiendo calladamente. Se me hacen rehacer los libretos caprichosamente, hasta que planteo en firme el asunto y me responde que si no me conviene que renuncie. (Palabras del sr. Viana) .Voy a inscribir la obra en la Propiedad Intelectual y Obelleiro Carvajal, mi jefe inmediato, a espaldas mías, la habia inscrito como de él…
El personaje de Tamakún está inspirado en el Dr. Yarogui (personificado por Jesús Alvariño) en una serie de Chan Li Po (era un médico hindú). El nombre de Tamakún, en realidad fue Tamakán, aldea bombardeada por los japoneses, cerca del Río Obí, por razones de eufonía se escogió Tamakún.

Katmandú región de los Himalayas (actual capital de Nepal), país de los lamas, se escogió como lugar natal del Príncipe y Calcuta, en la India, como lugar de acción. Arelis se llamó así, porque equivocadamente tomó a Anneris por india, en la ópera Aida, que si es la india y Anneris la egipcia, y como gesto de simpatía a mi compañera, la poetisa y escritora Araceli Torres (protagonista de la obra). Ivonette (dueña de un garito y traficante de drogas), contrafigura de la obra, lo hizo Nenita Viera. Ali-Yabor (consejero y en cierto modo tutor del príncipe) fue Luis Manuel Martínez Casado. Iraseff, el hombre malo de la obra.
Fuente: Paralax Multimedia

6 comentarios:

  1. que alguien coloque un episodio de la radionela

    ResponderEliminar
  2. busco comics de leonardo el investigador privado de razon comic mexicano editorial epsa los compro marcosantony27@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Felicidades! que bueno que publican historias de Tamakun.
    Me gustaria escuchar parte de la radionovela.
    ¿Podran subirlas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo

      Se que hay grupos de google y yahoo que estan compartiendo radionovelas de Kaliman y Arandú entre otras, prueba con el buscador de google para localizarlos ya que no tengo sus direcciones.

      Saludos...

      Eliminar
  4. Hola, estoy buscando el comic de Leonardo, investigador privado sin razon

    almona00@live.com


    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. se pone la fuente pero no quien la escribio, es bueno que se masifique la informacion, pero tambien es bueno reconocer autorias, gracias por publicar mi escrito

    ResponderEliminar

Déja tu comentario o consulta, son importantes para mejorar el blog...